viernes, 4 de enero de 2013

Arranca la Liga MX este viernes


    Teofilo Gutiérrez es de las caras nuevas para el Clausura 2013

    Todo listo para arranque Clausura 2013; abre Monarcas vs. Cruz Azul
MÉXICO, D.F. (03/ENE/2013).- Los conjuntos Monarcas Morelia y Cruz Azul son los encargados de abrir la actividad del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX este viernes en que saldrán en busca de su primer triunfo, para intentar colocarse rápidamente en el primer sitio de la tabla general.

Erim Ramírez Ulloa será el juez central que dará el silbatazo de arranque en punto de las 19:30 horas en el estadio Morelos, choque donde estará auxiliado por José Luis Camargo y Jimmy Acosta Montesinos, mientras que Paul Enrique Delgadillo será el cuarto oficial.

Monarcas, en su segunda campaña al hilo bajo la dirección técnica de Rubén Omar Romano, tratará de aprovechar el apoyo de su afición y su condición de local para ampliar el dominio de resultados que tiene sobre la Máquina, al que ha vencido en cinco de sus seis recientes choques.

Ese dominio se dio en particular cuando Tomás Boy dirigía a los michoacanos y Enrique Meza a la Máquina, pero en el duelo del Apertura 2012 empataron sin anotaciones en el estadio Azul. Esa ocasión Guillermo Vázquez Herrera inició su historia con los celestes y Romano su segunda etapa con los michoacanos.

Pero la historia reciente en casa de los morelianos indica que estos suman tres triunfos al hilo y no han permitido gol de Cruz Azul en los recientes 234 minutos en juego de campaña regular. Fue Javier Aquino el autor de dicho tanto, quien puso adelante a los visitantes a los 73 minutos, aunque Miguel Sabah, hoy en Chivas, igualó en el 88'.

Cruz Azul tratará de frenar la inercia negativa de resultados y celebrar un triunfo de visita en la capital michoacana, algo que no logra desde el Apertura 2009, cuando venció 3-0 con goles del argentino Emanuel Villa, Edgar Gerardo Lugo y Manuel Alejandro Vela.

Ambos conjuntos tienen por ahora una racha positiva en partidos de fecha uno de sus respectivos certámenes, pues Morelia lleva seis encuentros sin caer en la fecha uno cuando éste partido le ha tocado en casa, aunque con sólo dos victorias. Su reciente derrota en este sentido fue en el Clausura 2006 ante el rival al que enfrentará mañana.

Y Cruz Azul hilvana seis campañas donde ha rescatado puntos en la jornada inaugural, donde Jaguares fue su verdugo 1-0.

Los michoacanos llegarán con varias caras nuevas, entre ellas los atacantes Héctor Mancilla, chileno, y Sergio Santana, ambos llegados del Atlas, los mediocampistas José María "Chema" Cárdenas, ex del América, y Fernando Morales, procedente de Pumas de la UNAM, varios de los cuales podrían jugar sus primeros minutos mañana.

En ese sentido, la Máquina sólo sumó dos incorporaciones de renombre a su plantel, el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez, ex jugador del Junior de su país, y el mediocampista argentino Nicolás Bertolo, quien proviene de Palermo de Italia, mientras por otro lado hay varios jóvenes del equipo filial Sub 20.

Con tardía incorporación al trabajo con el equipo, Gutiérrez y Bertolo podrían tener cierta participación en el choque de mañana, donde con seguridad el técnico celeste confiará en los jugadores base que llegan desde la campaña anterior.

En especial Javier "Chuletita" Orozco se perfila como el encargado del ataque celeste, ante la suspensión del argentino Hugo Pavone.

La jornada Uno proseguirá el sábado con cinco partidos: América ante Monterrey en el estadio Azteca (17:00 horas), Universidad Autónoma de Nuevo León-Chiapas, en el Universitario, y Pachuca-Atlante, en el Hidalgo (ambos a las 19:00 horas), León contra Querétaro, en el Nou Camp (20:06) y San Luis-Santos Laguna, en el Alfonso Lastras Ramírez (21:00).

Y para el domingo, en el estadio Olímpico Universitario, Pumas de la UNAM será anfitrión del Atlas a las 12:00 horas, en el Olímpico Universitario; Puebla se presentará en el Cuauhtémoc contra el campeón Xolos de Tijuana (16:00 horas) y Guadalajara hará lo propio en el Omnilife frente al subcampeón Toluca (17:00).

0 comentarios:

Publicar un comentario